Superar el miedo a una nueva relación


No seréis los únicos, si llegados a un punto tras una o varias rupturas y pasar el consecuente dolor, tristeza y el sufrimiento tenéis miedo a comenzar de nuevo. Es una trabajo de tiempo y lento avance el que nos llevara a conseguir llenar el vacío dejado por la otra persona y el conseguir tender la mano a la confianza que supone una nueva relación.

Guardar las experiencias negativas del pasado, el recuerdo de peleas son un daño recurrente que de no afrontarlo correctamente acabaran por dejarnos una huella que nos perseguirá en el futuro cosa que por nuestra propia salud mental no podemos permitir. Que el pasado nunca sea la coraza que no te permita ser feliz en el futuro.

 

Tipos de experiencias negativas

Hay infinitos tipos de personas y eso es bueno y malo a la vez. Muchas son las acostumbradas a tener múltiples relaciones esporádicas encadenadas casi entre si, que en su mayoría nunca llegan a buen puerto no dando el tiempo necesario al olvido cuando se esta curando con una nueva persona. Esa frase tan conocida de “un clavo saca a otro clavo”. Este tipo de vida amorosa crea un precedente continuo de desengaño amoroso y fracasos acumulados en los que siempre acabamos pensando que no podremos volver a querer por el miedo a otra caída mas.Sin duda esto es un grave error, el tiempo y la paciencia son las llaves de la calidad en una aventura amorosa. Tapar el hueco anterior con una nueva para llenar el vacío del dolor no es solución, ya que no estaremos curando las heridas si no que estaremos sustituyéndolas por unas nuevas.

superar-una-ruptura

 

Toda ruptura necesita un tiempo de reflexión, de cura y las nuevas personas en nuestra vida las traerá el tiempo donde y cuando menos la esperemos. Podríamos llamarlo tiempo de duelo, donde la persona analiza sus errores para en el futuro evitar que sean un lastre para lo que este por venir en la vida. En terapia de pareja es habitual encontrarse con personas que han perdido el sentido de amar y buscan una simple compañía continua que llene la soledad que provoca el fin de una anterior relación.

Siempre que lleguemos a una situación limite en la que no sepamos desenvolvernos con la eficiencia necesaria debemos acudir a una persona especializada que nos dará las pautas de una correcta terapia para volver a desenvolvernos con la necesaria calidad.

¿Porque tenemos miedo a amar?

Miedo a la falta de control

Cuando se acaba una union intentamos tomar el mando de los aspectos muchos aspectos en las nuevas oportunidades que nos de la vida con el fin de asegurarnos el control de las mismas. Incluso hay personas que llegan a obligarse a no querer o no enamorarse. Solo que os puedo asegurar que el control del amor no esta en nuestra mano. Así que la solución de evitar conocer a nuevas personas para evitar situaciones concretas no tendrá éxito. Cuando se inicie una andadura hay que construir entre dos dejando a un lado pasado para centrarse en presente. Es la única manera de conseguir un equilibrio apropiado en la nueva relación sentimental.

 

Miedo a la soledad

Este tipo de miedos se genera normalmente tras una ruptura de duración prolongada en las que los lazos de confianza y seguridad son máximos. Cuando este tipo de uniones finaliza la costumbre o necesidad de alguien cercano en nuestro día a día provoca un vacío generalizado que nos desconcierta. Esto es normal y lógico, el problema viene cuando conseguimos llenar ese vacío con días de dolor y necesidad. Es entonces cuando nos encontramos con el miedo a la soledad. No queremos iniciar una nueva andadura en pareja pensando que ahora que somos capaces de vivir de forma individual no queremos que nadie vuelva a generarnos ese vacío con su marcha tras otra ruptura.

separados en el amor

 

Miedo a las peleas

Tras una ruptura en la que las peleas se habían generalizado puede quedarnos la marca y el recuerdo del dolor que estas provocan. Rápidamente nuestra mente asociativa une peleas con relación sentimental y bloquea ambas en un intento natural de autoprotección. Debemos separar de manera inteligente lo vivido y aquello por vivir. Cada vivencia será única y diferente, por lo que las peleas pueden tener un rango de “efusividad” muy inferior a la conocida.

 

Miedo al rechazo

Buscamos mantener una prudente distancia con aquella persona que nos llama la atención sin mostrar mas acercamiento por el miedo y el dolor que puede provocarnos un NO o una respuesta no deseada. Esto puede generar un bloqueo que no debemos permitirnos. El rechazo esta en nuestro día a día, trabajos, familia, ideas, y las vida en familia no van a ser menos. Es natural ser rechazados y con la prudencia por bandera no será tan doloroso.

 

Miedo a fracasar estrepitosamente

Iniciar una aventura amorosa con la idea previa del no va a funcionar es un error común que solo puede desalentarnos en la consecución de objetivos comunes.ruptura-matrimonial Las vivencias anteriores tras perdidas o fracasos crean un escudo con el que pretendemos protegernos. Ese escudo se llama “yo ya sabia que esto no iba a funcionar”. Desgraciadamente ver el futuro no esta entre las cualidades del ser humano y por ello este tipo de ideas previas no tienen base fundamentada. Solo es una protección a la que agarrarnos en caso de rupturas futuras buscando el consuelo de la suposición.

En el comienzo de una unión afectiva no debemos apresurarnos a enlazar reacciones o vivencias con nuestras experiencias anteriores por que esto solo nos traerá problemas. El miedo nos protege, nos hace prudentes, pero el miedo en exceso, aquel que te frena a la hora de desenvolverte en una situación común siempre es negativo y necesita de una correcta terapia de pareja.

Debemos recuperar la confianza con el correspondiente tiempo que esto necesita y dejar a un lado aquello que pueda modificar nuestra conducta natural y habitual. No por ello hay que ir a lo loco y sin frenos. Separemos prudencia de miedo y todo nos irá mejor!

Ahora te invitamos a compartir esta entrada es tus redes sociales para que mas gente como tu pueda beneficiarse de los consejo que día a día os damos.
 

 

Leave a Reply

Required fields are marked *.