Psicologia positiva

Siempre nos gusta comenzar los artículos explicándoos algo que pueda serviros para mejorar.  Mantener viva la unión entre dos personas es como una planta que necesita ser regada y cuidada todos los días. Muchas veces pensamos que por casarnos, o vivir juntos, o tener un hijo la pareja se va a sostener por el simple hecho de unirnos a otra persona y es necesario cuidarse todos los días, saber lo que le gusta a la otra persona, olvidarse del “es que yo soy así”, mimarse y comprenderse.

Es importante no sólo ver la realidad de uno mismo, es decir, si a mí me gusta la montaña y a mi novio/a la playa, por su cumpleaños le puedo regalar un viaje a la playa. Estos son los pequeños detalles que hacen que todo se fortalezca y el amor continue reforzandose día a día. Hay que dejar de lado un poco el propio ego y satisfacer y comprender la realidad y la manera de ver el mundo de la persona con la cual convivimos.

Por ello una correcta terapia de pareja es un espacio donde se potencian los recursos para que se refuercen los diferentes pilares que son esenciales y que unen a dos personas:

COMUNICACIÓN: ¿os comentáis las cosas?, ¿Os escucháis frecuentemente?¿te sientes cómodo hablando con el o ella?

DEMOSTRACIONES DE AFECTO: ¿Os besáis? ¿os perdonáis en los fallos? ¿te apetece estar con el?

RELACIONES SEXUALES: ¿te satisface tu vida sexual?, ¿tienes ganas de mantener relaciones sexuales?, ¿te gusta como se desarrolla ese momento intimo?

FILOSOFÍA DE LA VIDA: ¿disfrutan ambos planeando salidas, vacaciones?, ¿están los dos de acuerdo en el tipo de vida que llevan?

ECONOMÍA Y GASTOS: ¿estás de acuerdo con la organización de la casa?, ¿te sientes libre para decidir cómo gastar un determinado dinero?

EDUCACIÓN DE LOS HIJOS: ¿suelen ponerse de acuerdo acerca de las pautas educativas a seguir?, ¿es compatible para usted el cuidado y la educación de los hijos?

TAREAS DOMESTICAS: ¿compartes responsabilidades y tareas del hogar?, ¿estás satisfecho del actual reparto de tareas domésticas?

TIEMPO DE OCIO: ¿estás satisfecho con la cantidad de tiempo que dedicáis al ocio?AMISTAD: ¿te complacen las actividades que hacéis cuando salís con amigos?, ¿te sientes cómodo con los amigos y el circulo de tu marido o mujer?

RELACIÓN CON FAMILIARES PRÓXIMOS: ¿estás satisfecho con la relación que mantienes con la familia de tu pareja? ¿ te sientes aceptado por la familia de tu pareja?….

No nos pueden faltar el amor, el respeto y la sinceridad, sin esos ingredientes todo esta avocado al fracaso.

Que no debemos hacer cuando vamos a un especialista en relaciones sentimentales

No es un espacio para buscar culpables, ni para los reproches. Muchas veces los pacientes podrían estar todas las horas de la sesión hablando de lo que se han hecho, dicho o de lo que no les gusta del otro pero realmente en lo que consiste es en reforzar lo que nos gusta y mantenerlo y producir algún tipo de cambio en aquellas áreas que hay que mejorar o que nos gustarían que fueran de otra manera. Cuando alguien acude a un especialista es obvio que hay algún área que está fallando pero lo importante es analizar y acordar de qué manera se refuerza esta área, no engancharnos de manera negativa a ella.

No tenemos que buscar culpables, tenemos que poner las bases del cambio para que estos desaparezcan. Es importante tener claro que: -las dificultades, las frustraciones y los enfados suelen ser una suma de problemas comunicativos e interpretaciones que hacemos sobre la forma de pensar del otro -que cada uno dentro de su núcleo familiar tiene y debe asumir la plena responsabilidad de mejorar la relación desde la aceptación incondicional del otr -no hay que adoptar actitudes de buscar reproches, ni culpables ya que esto no permite buscar soluciones duraderas.

Leave a Reply

Required fields are marked *.