Terapia de pareja paso a paso


Vamos a explicar paso a paso los distintos puntos que forman una básica sesión de terapia de pareja. Es sencillo, pero si lo conocéis sera mucho mas fácil entrar en la dinámica que nos haga mejorar.

Nuestras metas

Comenzamos viendo cuales son las metas que nos vamos a imponer para que nuestra sesión tenga éxito y nos ayude a mejorar. No se si lo recordaras, pero ya hablamos de los objetivos en la entrada inicial.

Buscamos alcanzar metas en materias deficitarias como pueden ser la comunicación dentro de la relación, la resolución de las disputas matrimoniales, o aquellas peticiones fundamentales para mantener una correcta cordialidad entre los miembros.

En esta fase trazaremos un mapa con el fin de modificar aquellos puntos o pilares que nos hayan llevado a una convivencia negativa dándonos las herramientas necesarias para ponerle freno a esa espiral negativa que sufrimos. Aunque como todo, esto tendrá mayor o menor éxito según la disposición de ambos miembros.

cosas de casa

Obstáculos frecuentes

En esta segunda fase determinamos los problemas escuchando a ambas partes y acotamos donde se encuentran las fracturas y el alcance que estas tienen. Bien sean problemas familiares, infidelidades, cese comunicativo, etc..

¿Cuales son los mas frecuentes? Hemos recogido algunos para mostrártelos:

 

Falta de comunicación

Sin comunicación se hunde el barco del amor. Es necesaria y obligatoria una fluidez para que los miembros de la pareja se sientan cómodos y cercanos.

Si esto no ocurre comienzan los distanciamientos y comienzan los problemas derivados de este inicial que acaban por destruir muchas relaciones si no atajamos la disputa a tiempo. Dos personas necesitan de unas correctas pautas comunicativas.

 

Disputas y conflictos

Si no sabemos afrontar con la suficiente comprensión los problemas derivados de las disputas la llamada mancha negra irá en aumento hasta que acabe por tragarnos.

 

Exceso de impulsividad o violencia

No es desconocido que hay personas que tienen un grave problema de contención. Simplemente no saben controlarse en situaciones determinadas. Es necesario reconducir esa situación para estipular un correcto comportamiento.

 

Infidelidad en la pareja

Una infidelidad es grave, pero una infidelidad perdonada de manera incorrecta crea problemas gravisimos. Es por ello que los celos, la investigación y la duda se cierne sobre la relación llevándola al fracaso.

 

Disfuncion sexual

Los problemas de calidad o frecuencia habitualmente acaban en mal terreno. Debemos aprender a satisfacer las necesidades físicas de ambos miembros y no es tan fácil como parece.

 

hablando entre nosotrosExceso de autoridad

Cuando uno de los dos miembros intensifica su posesión de dominio sobre el otro nace un grave problema que debemos saber solventar. Todos los ámbitos deben mantener un equilibrio esencial para mantener una calidad de vida.

 

Otros motivos pueden ser, la desimplicacion de uno de los miembros, la actitud negativa, la desconfianza generada, la falta de acuerdos económicos equitativos, las disputas entre familias, los problemas de debilidad psicológica de uno de los miembros, etc,….

 

 

La evaluación profesional

Esto no requiere un día. La evaluación profesional por parte de un especialista es un trabajo de reconduccion en el tiempo que necesita de actitud. Durante este tiempo el facultativo observa y adapta las pautas a las condiciones genéricas a esa relacion con su problema concreto.

Como puntos principales de esta fase podemos hablar de una inicial con el problema reconocido por ambos miembros a la que le sigue la evaluación conjunta. En ella ambos miembros aportan ideas de como y porque les va mal. Conocemos ahí pues el historial común de ambos.

Después le sigue el pacto de actitud. En el la pareja debe asumir el compromiso máximo voluntario de terminar con el problema. Esta fase es fundamental para poder iniciar futuras fases. Sin compromiso no hay nada.

Continuamos con los procesos de concesión y negociación para aumentar la autonomía y el funcionamiento con entrevistas conjuntas e individuales y por ultimo,….

 

Tratamiento final

Terminada la fase anterior es necesario tomar las medidas necesarias para acabar con el problema de raíz. En ella el profesional estipula las pautas finales de recuperación. Que deben cumplirse en la cual encontraremos solución a los problemas que veníamos teniendo.

Esto suele llevar una media de 22 sesiones para finalizar.
 

 

Leave a Reply

Required fields are marked *.