La psicología del amor


Hoy queremos hacer una entrada distinta en la que podamos conocernos mas a fondo y saber que muchos de nuestros sentimientos vienen condicionados por nuestro código genético el cual condiciona y mucho nuestro carácter dentro de la mas pura psicología y ciencia.

Partimos de una base veraz científica y comprobada, el 57% de como nos comportamos o que nos caracteriza esta condicionado por nuestra genética y según se apunta en algunos estudios psicológicos el hombre y la mujer buscan personas de dos tipos. Primero aquellas que son muy parecidas a nosotros o nos vamos al lado opuesto fijándonos en aquella persona que no tiene nada en común y de la cual intentaremos nutrir nuestra matriz psicológica.
ruptura finalEs por ello que podemos afirmar dentro de la aventurera rama de la psicología que la persona busca una base genética determinada a lo que después le añade un tanto por ciento restante en el que entran aspectos como los valores personales, las cualidades físicas, la intelectualidad, su poder adquisitivo, su estatus social, etc…

Partimos de diferentes comportamientos cerebrales analizar en psicología cuando de parejas hablamos y en esos comportamientos cerebrales distintos se distinguen zonas referidas a la fase del conocimiento entre personas, al aspecto sexual, a la amistad y cariño que el trato continuado tiene en la pareja y una mezcla de todos ellos nos diferenciaran del resto de personas dando un valor único para nosotros.
Creo que los psicólogos se lo habrán preguntado mil veces,…

 

¿Porque las personas se enamoran de tal o cual persona?

Pues los científicos dicen que se debe a la reacción que en nuestro cerebro produce la interacción con un tipo determinado de mapa cerebral.

Hasta ahora se censan 4 mapas cerebrales con aspectos bien diferenciados, aunque como todo en esta vida no es tajante ya que muchas personas pueden encontrarse en medio cuando de relaciones sentimentales hablamos. El exceso de dopamina, hace que seamos inquietos, pensadores, enérgicos. Otros neurotransmisores que en psicología se estudia es la serotonina, que influye de manera sosegada, analizadora, inteligente por determinación. También tenemos en este mapa psicológico a la conocida testosterona. Que aunque muchos relacionaran con el sexo tiene otras facultades como convertirnos en personas de números, matemáticas, informáticos y personas de cualidades similares. Por ultimo encontramos la hormonas oxitocina, que queda reservada para el contemplador, el tímido, la persona silenciosa que todo lo mira y que pierde la característica psicológica del liderazgo por ejemplo.
Pues hemos observado que las personas que tienen una personalidad curiosa o una convencional tienden a enamorarse de alguien que sea como ellas; en cambio, quien tiene una personalidad donde domina la testosterona tiende a sentirse atraído por quienes expresan mayores niveles de estrógenos y viceversa”.

Ruptura-tras-el-verano

 

¿Porque nos decantamos por un tipo de persona determinado?

El amor tiene su parte de adicción y para que veáis que curioso los campos cerebrales que este activa son en parte comunes con los de las drogas.
Secreciones de hormonas nos enamoran de tal o cual persona, y esto provoca la desazón de aquel que lee los estudios científicos que hay sobre ello y que en psicología se conoce como la regulación temporal asociada a la relación. ¿Porque desazón? Pues porque esta demostrado que pasados 4 años esas secreciones que nos hacen ver a nuestra pareja de manera especial desaparecen para dejar paso a lo que podríamos ver como un amigo/a al que queremos por todo lo vivido juntos y del que ya no queremos separarnos. Mas claro aun, se va el amor y deja paso a la afectividad familiar.

¿Que podemos hacer para evitar el desamor?

Hay una esperanza, mantener viva la oxitocina, se crea con el apego, con los recuerdos, con las buenas experiencias, con la amistad. Así podremos mantener de manera química aquello que llamar “la llama del amor” y si no eres capaz de hacerlo por ti mismo y necesitas la ayuda de un profesional, no dudes en acudir a un psicoterapeuta que te ayude con tus problemas sentimentales.
 

 

Leave a Reply

Required fields are marked *.