La noria de la vida


La vida como sabéis ya esta en una constante evolución. Gente a nuestro alrededor que antes no estaban, otros por el contrario dejan de acompañarnos y todo esto como no podía ser de otra manera, repercute de manera drástica en nuestro día a día. Para conocer porque habitualmente sufrimos variaciones drásticas según las distintas etapas de la vida debemos conocer mejor las bases que la sustentan.

No se es la misma persona y por ello nuestra actitud, forma de ser, irascibilidad, irán variando con las distintas etapas vitales y los acontecimientos que la vayan rodeando.

Para conocer que nos pasa y porque tenemos estos cambios en terapia de pareja usamos un símil muy efectivo, al cual conocemos como “La noria de la vida”.

La noria de la vida

Ciertamente aunque no nos demos cuenta, nuestra vida diaria esta compuesta por muchas norias que van girando sin parar y en cada una de ellas vas montado irremediablemente. Nos encontramos la noria sentimental, la noria de la salud, la noria de los amigos, la del trabajo,… y así un buen numero de ellas que componen todo lo que nos rodea.

Quieras o no vas montado en estas norias y te ves obligado a girar y girar en cada una de ellas. noria-del-amor Es simplemente un símil que usamos en el mundo de la psicoterapia para poder hacerte ver que tu estado de animo esta en constante evolución y por tanto el de tu novio o novia también. Cuando el trabajo nos va genial vemos que nuestra noria del trabajo se encuentra en su punto mas alto. Mientras que si nuestra salud se ve mermada por algún problema puntual vemos como esta noria baja, siendo el punto mas alto de la noria nuestra mejor situación y por el contrario la parte baja nuestro peor momento.

Todas ellas en conjunto harán una media y esta media nos dará si el momento que vivimos es positivo (subida) o negativo (tendencia a bajar).

Debemos comprender por ello que tanto nosotros como nuestra pareja no reaccionaremos de la misma forma a estímulos de cariño, trato, o peleas dentro y fuera del ámbito de nuestra relación.

La técnica de la balanza

Si somos conscientes del estado global propio y de la persona que nos acompaña podremos servir como balanza en momentos complejos aplicando una de las mejores técnicas que hay para estas fluctuaciones, “la técnica de la balanza”.

 

balanza-en-terapia

 

En psicologia social se intenta hacer ver a la relación que podemos servir como balanza que equilibre el peso de una disputa y es por ello que en terapia a veces se trata a ambos miembros a la vez y otras por el contrario a ambos componentes por separado.

Lo primero y mas importante es la conciencian propia para el cambio colectivo,

“Si nos enfrentamos a una disputa de la misma forma, siempre obtendremos el mismo resultado”

Esto no falla, solo la modificación de comportamientos nos llevara a un conjunto de nuevas posibilidades con las que los enfrentamientos tendrán nuevas formas de acabar y pronto encontraremos soluciones mas positivas que las que hoy en día obtenemos.

Si somos capaces de relajarnos comprender nuestra situación y la de nuestro cónyuge (la noria de la vida) seremos capaces de servir de balanza disminuyendo en mucho las probabilidades de que una nueva disputa siga martirizando nuestra relación sentimental de manera constante.

Puedes ser la llave del cambio, si la noria esta en una situación baja su comportamiento sera mucho mas negativo. Nosotros podemos dar un empujón a esa noria mejorando la situación de los dos. Al fin y al cabo si tu pareja esta mejor, tu también lo estas!

 

 

Leave a Reply

Required fields are marked *.