La menstruacion y la mujer


Hay miles de factores que en terapia tenemos en cuenta para ver donde se inician los problemas. Por experiencia os puedo decir que la lista es interminable y hay muchos de ellos que nos parecerían ridículos o surrealistas, pero os puedo asegurar que suelen ser los mas complicados de resolver.

Se ven cada día cientos de casos distintos en el mundo, algunos problemas son generados por situaciones de estrés, (problemas laborales,disputas familiares,…) y ello acaba repercutiendo de manera negativa en nosotros y por tanto en la persona con la que mas tiempo pasamos que es nuestra pareja. En terapia intentamos detectar esos problemas para corregirlos y evitar su crecimiento, pero muchas veces el problema no esta en el estrés, la mente, o la persona como tal. En muchas ocasiones se parte de un problema físico real y tangible que modifica nuestra conducta afectando severamente a la pareja tendiendo que recurrir a un especialista en problemas matrimoniales y abriendo la puerta a una solución recibiendo un correcto asesoramiento por parte de un profesional.

¿Cual es el problema físico femenino mas habitual en las relaciones sentimentales?

Sin duda, la menstruación. La menstruacion puede llegar a ser un verdadero incordio que desgraciadamente es inevitable, es por ello que con unas adecuadas pautas debemos conseguir una pronta solución.

La menstruación

No hay duda, de que se conocen muchos casos donde la menstruación influencia y en gran medida el comportamiento de una mujer en momentos determinados de su ciclo ovulatorio. mi-novioEsto provoca un sube baja del cual ya hablamos en la entrada de la noria de la vida. Absolutamente todas las mujeres ven modificado su comportamiento, o mejor dicho, influenciado en mayor o menor medida por este cambio que al fin y al cabo es una modificación hormonal temporal que tiene efectos en las mujeres que se trata de manera simple siguiendo unas correctas pautas.

Ya en los años 30 se al cambio de estado de animo producido desde 5 días antes del inicio del sangrado se le dio el nombre de tensión premenstrual. Aproximadamente entre los días 22 y 27 del ciclo ovulatorio, desde los 50 se buscan solucione aplicando distintas formulas o terapias que en el 90% de los casos consigue un fin positivo.

¿Son positivos estos cambios hormonales?

Pues siento decir y las mujeres lo sabrán que no. La tensión premenstrual afecta a las relaciones por un hecho simple, porque trae consigo un estado negativo, que en ocasiones viene asociado a pequeñas depresiones, ansiedad, irritabilidad, incluso la perdida de autoestima física y psicológica. Gracias el psicoanalisis conseguimos detectar si puede o no ser la llave de los problemas, y si es así sabemos donde atacar.

Hay infinidad de terapia y de estadísticas que así lo demuestran y por tanto se han creado cientos de terapias para solucionarlos. Hay mujeres que sienten mas estos efectos hormonales con lo que debemos tener en cuenta las dos partes de esta historia. La mujer debe conocer estos efectos y saber controlarlos, y en la otra cara de la moneda el hombre debe aceptarlos y comprenderos.

Así este tema en terapiadpareja.com se trata por separado. En pautas femeninas y pautas masculinas.

Para la mujer,un consejo que suele venir bastante bien para conocer nuestro “ciclo de irascibilidad” es el uso de un calendario donde apuntemos cuando y de que manera sentimos estos síntomas. Pasados varios meses veremos que es algo recurrente, que siempre se produce los mismos días. Importante de cara al psicoanalisis : No debemos usarlo como justificante de mal humor, pero si conocemos cuando se produce conseguiremos frenar su crecimiento al conocer el origen y así hacer poner en funcionamiento nuestras pautas correspondientes.

El hombre por el contrario debe aceptar el problema. Al fin y al cabo es algo físico no generado de manera premeditada, con lo que hay que aprender a convivir con ello. Si cada uno pone de su parte conseguiremos minimizar los efectos provocados por la menstruación.

regalo-para-san-valentin

También aprovecho la ocasión para dar un consejo a los casos mas extremos. Si este problema es recurrente y grave, no solo influenciando nuestra relación si no a titulo particular con depresiones, ansiedad y otros problemas derivados debemos recurrir a nuestro medico de cabecera para darle una solución acorde al problema. En ocasiones la variación hormonal debe ser controlada para evitar continuas etapas negativas que se repiten cada mes tanto en la fase final del ciclo menstrual, como en el periodo central de ovulación. Nuestro medico nos recomendara los fármacos adecuados. Mucho se ha avanzado en los últimos años en este tipo de medicamentos y estamos seguros que acabaran con el problema de una manera simple, rápida y efectiva.

Si os ha gustado esta entrada os invitamos a compartirla en vuestras redes sociales! Gracias a vosotros.

Nos vemos en la próxima entrada!!

(Debido al gran numero de solicitud de mas información estamos realizando una segunda entrada sobre este tema donde resolver vuestras dudas)
 

 

2 Comments

  1. Este es un problema que me ha venido atormentando durante varios meses. Mi comportamiento se veia realmente modificado.

    Un saludo!

Leave a Reply

Required fields are marked *.