La falta de comunicación


Que en una familia haya problemas es algo habitual y no debemos escandalizarnos por ello. Incluso me atrevo a deciros que son necesarios para superar dificultades y fomentar la adaptación entre los miembros de un nucleo familiar, pero hay una linea, un punto de inflexión donde los problemas se convierten en algo serio que deteriora y oxida a ambos miembros de una pareja.

Para evitar este tipo de estancamientos hemos acotado ciertos puntos negativos que de ser una causa repetitiva de problemas pueden acabar hundiendo el barco que es nuestra relación.

Como es normal y evidente hay muchos mas que estos que a continuación vamos a exponer, pero si ves que no solo te basta con unos consejos debéis acudir a terapia con un profesional cualificado que os ayude y guie para evitar llegar a una separación matrimonia. Que es ese punto a veces irrefrenable que separa el camino de ambos. Al fin y al cabo la psicología del amor es importante.

Todos ellos tienen un aspecto común y es que están orientados o tienen su origen en la comunicación entre ambos miembros.

falta de comunicacion

La primera bien puede ser:

La Actitud defensiva

Encontramos un muro infranqueable contra el que chocamos una y otra vez porque uno o ambos miembros de la relación espera un ataque continuo. Para evitar este problema estamos pendientes en una constante competición para ver que hace mal nuestra pareja y así poder echárselo en cara. para ver lo que la otra persona hace mal y echárselo en cara. Acaba llegando a cotas insostenibles que provocan el alejamiento. Vemos en nuestra relación un conflicto constante que nos agota mentalmente generando un ambiente negativo y desilusionarte.

 

El segundo puede ser aquel basado en:

Las Críticas

Las críticas son un habitual inconsciente entre las personas. Criticamos por vicio unos mas y otros menos, pero todos criticamos. El problema es cuando esa critica no solo se usa para mejorar aspectos concretos, si no que en ella vemos un aspecto destructivo que cuando se usa contra la pareja tiene consecuencias fatales.

El descenso de autoestima, el agobio, la falta de positivismo son consecuencias del exceso de criticas que puede solucionarse con pautas comunicativas correctas. Hay mil maneras de decir las cosas, algunas se consideran consejos, nunca sera lo mismo “Me gusta mas como te queda el vestido rojo” que “Eso te queda fatal”. Aprendamos a comunicarnos.

Porque de lo contrario llegaremos a un punto de no retorno donde el cariño habrá desaparecido y nos falte esa chispa que mantiene a las personas unidas y viento en popa.

 

El tercero de nuestros puntos va a ser la no comunicación frente a los problemas

Este punto es constante y uno de los mas recurrentes entre personas que van a un profesional. Llega un punto que declinamos solucionar los problemas que nos enfrentan. Nos escondemos, huimos de los problemas y con ello solo se quedan escondidos bajo el colchón, pero ni mucho menos se habrán ido. Esto nos convierte en seres individualistas que piensan en si mismo y solucionan sus problemas dentro de su cabeza, pero con esto solo estamos reparando el 50% y sin la opinión de la otra parte implicada.

Por ello el resultado suele ser un gran Big Bang que levanta la alfombra con todo lo que ella esconde.

 

Como ultimo punto hablaremos de uno de los peores: 

El Desprecio

Según se cree es el problema comunicativo que mas relaciones rompe, y es evidente que cuando tratamos a nuestra pareja con desprecio el lógica que todo dure bastante poco. Los problemas se multiplican y encontramos que la otra personas como método de protección suele adoptar la misma postura, en este caso de desprecio. Burlas, insultos, comparaciones devaluantes,… todo vale en un juego insostenible que no lleva mas que a la separación.

Cuando llevamos a un punto extremo como este ultimo en el que la palabra es usada como arma arrojadiza es necesario acudir a un especialista de inmediato o terminar con la union afectiva de manera tajante porque esta en riesgo nuestra salud mental que es tremendamente importante.

 

 

Leave a Reply

Required fields are marked *.